Saltar al contenido

¿Baja autoestima? Estos son los síntomas para que estés alerta

La autoestima es un término que se utiliza para definir el aprecio que sentimos por nosotros mismos. Es lo que pensamos sobre nuestro ser y quiénes somos. El tener un autoestima alta es lo que nos impulsa a realizar las distintas actividades del día a día. Aquello que nos motiva. ¿Baja autoestima? Estos son los síntomas para que estés alerta.

Una persona con el autoestima alta se cuida a si misma. Se siente bien. Busca estar arreglada/o y su forma de expresarse es con amor.

Pero en cambio, cuando hay baja autoestima la percepción de nuestro ser cambia. Nos llenamos de dudas, tristeza, malos pensamientos y desanimo. Estar así es totalmente negativo por eso es importante estar alerta ante los primeros síntomas de una baja autoestima para poder cambiar esta situación.

¿Baja autoestima? Estos son los síntomas para que estés alerta

¿Baja autoestima? Estos son los síntomas para que estés alerta

Nuestra mente tiene la particularidad de avisarnos cuando algo no está marchando adecuadamente. La manera de pensar y actuar cambia de un día para otro cuando tenemos baja autoestima y esto algo en lo que se debe estar alerta. ¿Baja autoestima? Estos son los síntomas para que estés alerta

Algunos de los síntomas que puedes experimentar son:

  1. Depresión

La depresión es una enfermedad que causa baja autoestima. Hace que la persona se sienta triste e incapaz de hacer cualquier cosa. Produce desanimo. Quienes presentan este síntoma descuidan su apariencia personal. Pueden pasar días sin bañarse e incluso hasta sin comer.

Sentir esto puede ser fatal y puede llevar a otros trastornos no solo alimenticios sino mentales.

  1. Dificultad para tomar decisiones

Quienes tienen baja autoestima les cuesta tomar decisiones asertadas. Siempre andan buscando la aprobación de otras personas y hacen lo que ellas le dicen. Sienten un total inseguridad que no les permite avanzar.

  1. Pensamientos de Inferioridad

La baja autoestima ataca la mente de la persona y la llena de pensamientos negativos sobre sí misma. Piensa que es inferior a las demás personas. Que todo le sale mal. No se siente capaz de hacer nada. Considera que las demás personas son mas inteligentes y mejores.

  1.  Cuestionamientos de la forma de ser

Frases como: soy muy torpe, yo sabia que eso no era para mi, no soy inteligente son muy comunes cuando se tiene baja autoestima. La persona considera que todo lo que hace esta mal y se cuestiona a si misma en todos los aspectos.

  1. Hacer todo por lograr la perfección

Cuando se tiene baja autoestima la persona busca la manera de perfeccionarse. Cree en que debe hacer todo perfectamente para que sea aceptado. Si no lo logra entonces será críticado y esto le hará sentir muy mal.

  1. Miedo de estar solo. Dependencia

Este es otro de los síntomas que se manifiesta cuando una persona tiene una baja autoestima. Si está en pareja siente miedo de quedarse solo y por eso se hace dependiente. Se aferra a su pareja creyendo que si la pierde sería el final de su vida.

  1. Preocuparse por lo que los demás piensan

Esta es otra señal que nos indica que una persona tiene baja autoestima. El sentir que la opinión de los demás importa. Quienes sienten esto sufren por lo que otras personas dicen o pueden pensar y esto les lleva a la sumisión.

  1. Miedo

Miedo a ser rechazado, a fracasar, a equivocarse, a la vida y al que dirán. Quien sufre de baja de autoestima tiene miedo a enfrentar la vida. Todo es un problema y evita actuar para no ser criticado.

¿Qué puedes hacer para dejar de tener baja autoestima?

Hacer que nuestra autoestima se eleve debe ser una decisión propia. Hay quienes no se dan cuenta que sufren de este mal por lo que lo primero será abrir los ojos y aceptar que tenemos este problema. 

Una vez que hagas esta introspección entonces podrás cambiar tu forma de pensar. Si sientes miedo de hacer las cosas entonces arriésgate.

En el caso de que hayas descuidado tu apariencia es hora de arreglarte y sentirte bien. Acude a un salón de belleza, arregla tu cabello. Pinta tus uñas, vístete con algo bonito.

Deja de pensar en el que dirán y ocúpate en complacerte a ti mismo. Convéncete de que tu eres tan importante como las otras personas y que si tu no te quieres difícilmente alguien más lo hará por ti.

En caso de que te cueste superar esta situación solo, entonces busca ayuda profesional.

Referencias:

https://www.redalyc.org/html/727/72717112/
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-15232014000100006
https://www.redalyc.org/html/167/16717205/
https://www.redalyc.org/html/292/29290204/