Saltar al contenido

Reconoce los síntomas de la baja autoestima

Quien reconoce los síntomas de la baja autoestima puede ayudarse y ayudar a los demás. Nadie está a salvo de pasar por periodos de baja auto estima. Lo que si es realmente peligroso es que asumas ese papel y te convenzas de que es una realidad. Muchas veces nos enfocamos en nuestros problemas y solemos decaer. Por ello es importante diferenciar  cual es la razón de la baja autoestima, si la tristeza o los efectos de un mal día. Los síntomas de baja autoestima se pueden reconocer con una primera conversación y no hace falta ser un especialistas para darse cuenta que una personas esta padeciendo esta afección.

Cuando las personas están tristes no se dan cuenta de que de alguna manera pierden un poco de la estima por sí mismo. El solo hecho de dejar que los problemas te afecten y te hagan sentir derrotada es una señal de que hay una baja de autoestima. Sin embargo la tristeza no se padece por tiempo prologado y a corto plazo puedes volver a nivelarte.

Reconoce los síntomas de la baja autoestima

Síntomas de baja autoestima

Reconoce los síntomas de la baja autoestima estando alerta de estas señales:

Auto desprecio

Uno de los primeros síntomas que aparecen es la auto desprecio. Por lo general las personas que tienen problemas asociados a la baja autoestima suelen decir cosas negativas de su personalidad o habilidades. Frases como: ¿No valgo nada?, ¿Qué hago en este lugar? o ¿Todo lo que toco lo daño?, son muy comunes. Esto se debe a que estas personas sienten en su interior que no es digno para hacer una actividad y que los esfuerzos que hacen son en vano.

El auto desprecio, desgraciadamente viene acompañado de una serie de expresiones corporales como sudoración excesiva, ansiedad generalizada, movimientos rápidos, tic nerviosos e incluso hasta exceso de movimientos.

Crean obsesiones

Otro de los síntomas de baja autoestima es que las personas suelen crear obsesiones, ya sean al orden, la acumulación, la higiene u cualquier otra forma de tapar las necesidades internas. Muchos se inclinan en buscar la perfección y un orden realmente espeluznante. En cambio otros se enfocan en el otro extremo, el desorden y todo lo que trae consigo.

En ambos casos es totalmente toxico y negativo, en vez de ayudarlos los hace más vulnerables al  sentimiento de fracaso y contribuye a alimentar su percepción errónea de su propio valor.

Comparaciones por doquier

Una persona con baja autoestima va estar sumergida en un mar de comparaciones. Siempre así este de buen humor con una gran sonrisa. Esto se debe a que no tiene una opinión alta de si mismo. El hecho de comparar vidas, trabajos, rasgos físicos, habilidades, destrezas y demás aspectos es solo una clara señal de que hay inconformidad.

El enfocarse en ver las deficiencias de los demás y las debilidades son una clara señal de que algo dentro de sí misma no va bien.

Flagelaciones

Si bien hay quienes se alejan de la sociedad debido a su baja autoestima, también hay quienes responden con rabia no disimulada contra ellos mismos u otros. Lo mostrarán lesionándose a sí mismos o hiriendo a quienes los rodean, incluso si no son los que provocan estos sentimientos de ira. Al final del día, su baja autoestima hace que odien y odien a quienes los rodean. También es más probable que se enojen por detalles menores cuando sienten que han sido atrapados o humillados.

Esta es una de las claras señales de la inconformidad y que la baja autoestima ha llegado a su punto más critico.

Al identificar los síntomas de baja autoestima, podrá determinar cuáles son los mejores pasos a seguir para responder adecuadamente. Si su situación o la de un ser querido es similar a alguno de estos síntomas, puede ser útil buscar ayuda de un psicólogo o terapeuta.

En caso tal de que te sientas identificado con algunos de estos síntomas es mejor que hables con un familiar, un amigo o con tu pareja. La baja autoestima es tan letal como un cáncer, pero esta no te consume el cuerpo sino el alma, los pensamientos y te puede llevar a vivir situaciones inimaginables. Si alguien reconoce los síntomas de la baja autoestima la puede combatir.

Antes de llegar a tocar fondo toma las precauciones para no enfrascarte en malas situaciones, piensa que todo tiene solución y que tienes valores y eres un ser excepcional con altas y bajas, pero muy valioso, para tu vida, la de tu familia y para la sociedad.

Referencia:

https://www.redalyc.org
https://www.sciencedirect.com
https://www.redalyc.org