Saltar al contenido

¿Qué es una crisis de ansiedad y cuál es su tratamiento?

A diferencia de los que muchos piensan la ansiedad no es del todo negativa. Muchas veces puede ser motivadora y lograr ser mucho más creativo. Existen un gran número de artistas y científicos que han hecho maravillas en medio de una crisis de ansiedad. El problema comienza cuando la ansiedad se vuelve enfermedad, el estar preocupado todo el tiempo puede cambiar la vida de una persona. Hay muchas razones por las cuales una persona puede tener ansiedad. Si se presentan cuadros de desnivel emocional motivados por la ansiedad es mejor buscar ayuda profesional. ¿Qué es una crisis de ansiedad y cuál es su tratamiento?

La ansiedad puede hacer que tus sentimientos varíen en cuestión de segundo. En un momento puedes estar triste, al rato  inquieto y luego asustado. La falta de are y comprensión del pecho suelen ser las sensaciones que da la ansiedad. Cuando pasa hacer una enfermedad  incluye ansiedad miedo, desolación y baja de autoestima.

El exceso de estrés después de una experiencia terrible también puede provocar una crisis de ansiedad. Hay que tomar en cuenta que no todas las personas experimentan la misma sintomatología. Si bien las señales de la crisis son similares, no siempre tiene los mismos patrones de conducta. Recuerde es una enfermedad y como tal debe ser trataba con la variación que los tratamientos son tan flexibles como para personalizarlos.

¿Qué es una crisis de ansiedad y cuál es su tratamiento?

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción que se caracteriza por elevados síntomas de tensión, pensamientos negativos, preocupaciones incontrolables y cambios físicos que viene acompañados por lo general por variaciones de  la presión arterial. La ansiedad es muy fácil de reconocer lo que se tiene que estar al pendientes es de las manifestaciones, algunos casos solo se calman con mejoras de las situaciones que generan estrés, pero existen trastornos de ansiedad que requieren se tratadas pos especialistas. En ambos casos es de mucha utilidad conocer la diferencia  a identificarla para poder tratar la condición. Por esto es importante definir qué es una crisis de ansiedad y cuál es su tratamiento.

Síntomas de la  ansiedad

Entre los síntomas más comunes tenemos:

  • Exceso de preocupación.
  • Altos niveles de estrés.
  • Mayor agravación.
  • Intranquilidad constante.
  • Problemas para dormir.
  • Dolor de cabeza, temblor, rigidez muscular y exceso de sudoración.

Es importante mencionar que muchas personas presentan dos o tres síntomas en estado de ansiedad normal, pero si una persona presenta todos los anteriores esta definitivamente pasando por una crisis de ansiedad.

Cuando una persona experimenta los síntomas anteriores con problemas cotidianos durante al menos seis meses, puede tener un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad pueden afectar su vida cotidiana.

Causas de la ansiedad

Las causas de los trastornos de ansiedad son complicadas. Muchos pueden ocurrir al mismo tiempo, otros pueden llevar a otros y otros pueden no conducir a un trastorno de ansiedad a menos que haya otro presente.

Las posibles causas incluyen:

  • Factores  ambientales, entre ellos se encuentran el calor extremo, las lluvias torrenciales, los truenos e incluso la oscuridad de la noche.
  • Genética: es posible que  las personas que tienen familiares con un trastorno de ansiedad puedan experimentar ciertas crisis de ansiedad en algún momento.
  • Factores médicos, como los síntomas de una enfermedad diferente, los efectos de un medicamento o el estrés de una cirugía intensiva o una recuperación prolongada.
  • La química del cerebro, como los psicólogos definen muchos trastornos de ansiedad como desajustes de hormonas y señales eléctricas en el cerebro.
  • Retiro de una sustancia ilícita, cuyos efectos podrían intensificar el impacto de otras posibles causas

¿Qué es una crisis de ansiedad y cuál es su tratamiento?

Tomando el cuenta de que la ansiedad es considerada una enfermedad mental, tiene un tratamiento para contrarrestarlo. Es importante que todos los medicamentos y terapias que se incluyan se haga bajo la supervisión de un especialista.

Según los casos el médico tratante toma la decisión de suministrar o no medicación. Es probable que esta puede ser necesaria en algunos casos y puede ser muy útil. Algunos medicamentos recomendados son  comunes contra la ansiedad son diazepam, alprazolam, lorazepam y buspirona.

Hay varios tratamientos terapéuticos para ayudar a una persona a sobrellevar trastornos de crisis de ansiedad más leves, más enfocados o más cortos, que incluyen:

  • Manejo del estrés: aprender a manejar el estrés puede ayudar a limitar los posibles desencadenantes.
  • Técnicas de relajación:  comenzar a realizar varias actividades simples pueden ayudar a disminuir los signos mentales y físicos de la ansiedad. No esta demás hacer yoga, pilates, largas caminatas, taichi e incluso otras actividades como hacer crucigramas y la lectura son excelentes.
  • Ejercicios para cambiar las maneras de pensar: haga una lista de todos los aspectos de buenos y malos. De allí va intentar buscarle el lado positivo y el aprendizaje, de este modo va viendo las áreas de oportunidad.

Referencias:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352001000200008
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252007000100013&script=sci_arttext&tlng=en
https://www.redalyc.org/html/1806/180617969003/