Saltar al contenido

4 consejos para recuperar tu autoconfianza

La falta de confianza te hace dejar de un lado las prioridades, los afectos e incluso las relaciones con las demás personas. Por otra parte la inacción mantiene la falta de confianza en sí mismo. Para salir de este círculo vicioso y recuperar la confianza no hay 500 métodos. Sólo hay dos maneras de cómo recuperar la confianza en uno mismo, primero por un método que está probado y  realmente verdadero y la otra manera es querer salir de esa situación. Pon en práctica estos 4 consejos para recuperar tu autoconfianza ahora.

¿Cómo recuperar la confianza en uno mismo?

Recuperar la confianza en uno mismo, después de un contratiempo en la vida o de algunas fallas, puede ser un gran desafío. Incluso para las personas más resistentes pueden pasar en algún momento de su vida por episodios de falta de confianza.

Sin embargo, incluso si estás en el momento más oscuro de tu vida, debes saber que recuperar la confianza en ti mismo no es algo imposible. Solo tendrás que cambiar tus malos hábitos actuales y adoptar las actitudes y hábitos de las personas seguras.

Aquí es donde todo se vuelve difícil. Porque no está permitido que todos puedan proporcionar el esfuerzo necesario para recuperar la confianza en sí mismos. Entonces persevera. ¿El por qué?, sencillamente, la falta de confianza conduce a la inacción.

4 consejos para recuperar tu autoconfianza

La falta de confianza y el fracaso llevan a la inacción

Tal como lo indica la misma palabra, la inacción es simplemente la falta de movimiento o actividad. Por lo general las personas que no se activan suelen ser mucho más desconfiadas no solo con su entorno sino de manera personal.

La falta de confianza y el fracaso llevan a la inacción. Si analizamos esta frase nos podemos dar cuenta que ese es realmente el corazón del problema. Porque la acción es un elemento esencial para recuperar la confianza.

Si careces de confianza, es muy probable que hayas experimentado eventos desafortunados en tu vida. Puedes ser profesional, académico, enamorado, letrado o un soñador, pero si has pasado por una situación decepcionante es tas propenso a fracasar y a quedar inactivo por un tiempo.

El fracaso tiene un papel importante en la falta de confianza en sí mismo. Especialmente en nuestra sociedad donde no se lo capta de una manera muy positiva. A menudo se considera un signo de discapacidad y debilidad.

Esta presión social tiene un efecto desafortunado: cuando fallas, empiezas a dudar de tus cualidades. Te llamas a ti mismo bueno para nada, incompetente, y todo lo que conlleva. En resumen, ya no confías en ti mismo. Y como si estos «prejuicios» no fueran suficientes, optas por la inacción.

Entonces, incluso frente a las mejores oportunidades en tu vida, decides no actuar porque no confías en ti mismo. Crees que eres incapaz de hacer cosas buenas.

Es una realidad muy triste. Y mientras no abandone este molde, nunca podrá recuperar su confianza en sí mismo. Sin embargo, usted sabe que las consecuencias de la falta de confianza en sí mismos son desastrosas.

4 consejos para recuperar tu autoconfianza

Aquí hay algunos consejos para recuperar la confianza en uno mismo a través de la acción. Si estas atravesando por esa penosa situación solo debes enfocarte en cada uno de estos tips y comenzar a recuperar la confianza, ya verás que es más fácil de lo que parece:

Toma acciones para hacer el cambio

Tomar medidas regularmente es una excelente manera de recuperar la confianza en sí mismo. Debido a que la realización de una tarea, por pequeña que sea, permite tener coraje y confianza. No hace falta que te busques grandes proyectos, tareas sencillas como sembrar una planta y verla crecer es un excelente ejercicio.

¿Cómo hacerlo?

  1. Tómate un tiempo y siéntate en un lugar tranquilo. Piensa en todas las tareas que no hiciste y por qué no te atreviste a dar el paso. Verás que a menudo consideras incluso las tareas más pequeñas como insuperables. Si bien no es así.
  2. Vamos a completar el ejercicio anterior . Tómate un tiempo y siéntate en un lugar tranquilo. Piensa en todas las tareas que has hecho. Ve cada uno de los progreso e incluso podrías verlos más difíciles. ¡Pero tú los hiciste! Así que puedes, incluso hoy. Estas acciones ya realizadas refuerzan tu confianza.
  3. Medita sobre tus problemas y haz lo que debes hacer. Una vez que lo hayas hecho unas cuantas veces, se convertirá en una segunda naturaleza para ti.
  4. Practica una actividad deportiva. Idealmente un deporte de equipo. Pero correr de 1 a 2 veces por semana es igual de efectivo.

Para recuperar tu autoconfianza, hay que actuar siempre, el no hacerlo no te llevará a nada.

Comienza cada día con acciones simples y regulares, así estarás bien encaminado para recuperar la confianza en ti mismo.

Referencias:

https://www.redalyc.org/html/805/80525208/
https://www.redalyc.org/html/560/56017095004/