Saltar al contenido

¿Cómo dejar de ser insegura?

La inseguridad es uno de los elementos más perjudiciales para llegar a alcanzar las metas personales. ¿Cómo dejar de ser insegura? La falta de seguridad es capaz de llevar a las personas a situaciones de fracaso y no deja que a nivel personal existan evoluciones significativas. Pero, no te preocupes, hoy te vamos a decir  cómo dejar de ser insegura y poner de un lado las dudas y los temores para que logres todo lo que te propongas. 

Antes de darte una serie de indicaciones, vamos a analizar cual es la razón de la inseguridad. Muchas veces existen situaciones que nos hacen ser inseguros, ya sean desilusiones amorosas, malas experiencias laborales e incluso abuso de confianza de algunos familiares. Esto genera la llamada inseguridad emocional.

El miedo hacer rechazada o lastimada no hace que se limiten las capacidades y las habilidades, pero en cambio si hacen que se cree una falta de confianza en si misma que te convierten en un manojo de inseguridades.

Si estas estas pasando por algunas de estas situaciones solo debes hacerte una auto evaluación y caer en cuenta de quien eres y todo lo que has alcanzado hasta el momento. Al hacer ese análisis simplemente te darás cuenta que estas pasando por un proceso de bajas emocionales y que solo tu puedes salir de allí.

¿Cómo dejar de ser insegura?

¿Cómo dejar de ser insegura?

Analiza tu entorno

En primer lugar debes analizar tu propia situación. Todos los eventos que vives no se presentan en los mismos escenarios, siempre hay una variable. Puede ser que vivas malas experiencias por tomar una decisión errada, pero no por ello siempre los resultados van a ser negativos. Si te equivocaste una vez, no va a ser la regla que continuamente fracases.

No has escuchado que a la tercera va la vencida. Pues, piensa en esa frase cuando te vayas apartar de tus sueños. Las personas deben tomar conciencia, cada día es un reto y está en la perseverancia llegar al final del día airosos.

Aprende de tus errores

A medida que vayas avanzando vas a vivir nuevas etapas, intenta en la medida de los posible para dejar de ser insegura aprender de cada experiencia. Pero no las separes, es decir, busca los aspectos positivos y negativos de las buenas y malas experiencias, luego almacénalos en tu cerebro y sigue adelante con tus planes.

Todo lo que aprendas te va dando seguridad y ganas de seguir con tus proyectos. Eso solo se adquiere con el tiempo, no hace falta que llegues anciana para poder darte cuenta, a medida que vayas madurando verás que tendrás un gran manojo de herramientas.

Planea tus pasos

Crear un plan de acción para vencer las inseguridades es una actividad que debes regalarte. Elabora planes diarios a corto plazo y luego ve asumiendo retos mas grandes para que veas que paso a paso vas a dejar de ser insegura y vas a confiar en ti y tus fortalezas.

Deja a un lado las comparaciones

Si estas pensando en lo que tienen los demás, jamás podrás avanzar. Es totalmente válido aspirar a tener una casa hermosas, un carro del año, e incluso un color de cabello igual al de tu vecina, lo que no esta permitido es comparar tu vida con la de otro. Cada persona tiene una personalidad propias y una combinación de habilidades y fortalezas únicas, no puedes compararte con nadie.

Eso es una de las reacciones más toxicas que existen. Muchas personas pasan gran parte de su tiempo viendo como viven los demás en vez de enfocarse en su propia vida.

Elabora un listado de aspectos positivos

Los psicólogos y coach emocionales aseguran que si tomas tu tiempo en analizar tus fortalezas puedes emprender tus retos con mayor confianza. Y la verdad, no es para nada alocado. Elabora una lista de las fortalezas, habilidades, gustos y sentimientos que tengas, pero eso si, todo positivo.

De ser posible colócalas en tu habitación, en la puerta de la nevera o en tu cajón personal. Léelas y de seguir te sonreirás de las cosas buenas que eres capaz de hacer.

No dejes que la inseguridad aborde tu vida. Es válido que caigas, pero ti misma esta que te levantes. Dejar de ser insegura parte en gran parte de ti misma y tu voluntad.

Cambia tus Creencias

Busca asesoramiento sobre cómo cambiar creencias subsconscientes que te pueden estar causando inseguridades. Alguno de estos servicios cómo Cero Limites pueden resultar bastante efectivos.

Referencias:

https://www.redalyc.org/html/727/72714233/
https://www.redalyc.org/html/2430/243033028006/
http://www.ulacit.ac.cr/imprimir.php?c=proy_est,187