Saltar al contenido

Tips increíbles para superar la inseguridad

Aunque el sentimiento de inseguridad puede deberse a varios factores, la falta de confianza en sí mismo sigue siendo una de las causas principales. De hecho, una persona ansiosa teme permanentemente al rechazo y la desaprobación de los demás. Mientras se tenga la idea de que no se encaja en un grupo social y que todo lo que hace es negativo no se va a poder avanzar. Por ello te brindaremos estos tips increíbles para superar la inseguridad.

Ante todo tienes que enfocarte que estas personas con problemas de inseguridad tienden a alejarse de sus seres queridos y se sienten solos, hasta que arruinan todas sus relaciones, causando muchos otros problemas.

Tips increíbles para superar la inseguridad

Señales de inseguridad

Para poder ayudar a las personas que a superar la inseguridad es importante conocer cuáles son las señales que indican que el individuo forma parte de este problema. Por lo general estas personas cumplen con el siguiente perfil:

  • Generalmente son personas muy egoístas, que constantemente necesitan cumplidos y atención, y que prefieren el lado material para sentirse protegidos. Sin embargo, ambos son muy tolerantes y buscan la aprobación de otros para sentirse tranquilos.
  • Siempre están a la defensiva y no aceptan críticas (y menos en tono pasivo) porque las viven como un ataque. Es por esto que mantener una conversación positiva resulta ser toda una odisea.
  • A la mayoría de estas personas, debido a su condición de inseguridad, no les agrada estar en silencio. Es por esta razón que tienden a conversar mas de lo normal, haciendo comentarios imprudentes y bromas pesadas.
  • Tienen pensamientos negativos sobre sí mismos. No se sienten conformes con su forma de ser y por esto se sienten perturbados.
  • Curiosamente, suelen ser muy divertidos y tratan de hacer reír a los demás todo el tiempo. Algunos pueden resultar ser bastante insensibles y burlarse de los demás y de ellos mismos, solo es un escape para llamar la atención.
  • Se adelantan constantemente y hablan mucho sobre ellos porque necesitan la aprobación de los demás. No escuchan a los demás porque piensan solo en sus propios problemas.
  • Son personas muy competitivas, que no pueden soportar la derrota y que no se dejan impresionar por personas autoritarias. Pero también son bastante autoritarios y compensan su falta de confianza al diferir sus frustraciones a los demás.
  • En las relaciones de pareja, estas personas son celosas y excesivas porque carecen de confianza en ellas, lo que genera desconfianza y altercados permanentes con los miembros del sexo opuesto.

¿Cómo superar la inseguridad?

Considere los siguientes tips increíbles para superar la inseguridad:

  1. Pensar en positivo

Concentrarse en pensamientos positivos es una de las mejores maneras de ir adquiriendo confianza. Con el cambio de aptitud no solo colaboras con la superación de los miedos sino que calmas la ansiedad. Un buen ejercicio es comenzar a ser autocrítico para poder emitir juicios de los demás. Muchas veces esta actividad hace que no se  juzgue tanto a las personas, porque se enfocan en su propia estima.

  1. Superar las debilidades

Ante todo hay que mentalizarse que la perfección no existe. Lo que se recomienda es que cada individuo descubra internamente cuáles son las debilidades y tratar de corregirlas. Del mismo modo hay que pensar en las fortalezas y combinar ambas características y desarrollar estrategias para convertir esas debilidades en fortalezas y de este modo superar las debilidades.

  1. Evitar comparaciones

Muchas personas comienzan a compararse con los demás y es una actividad realmente inútil. El hacer comparaciones solo deja un vacío. Cada persona tiene una vida propia y dificultades, nadie tiene una vida plenamente feliz. El envidiar y estar celoso por objetos materiales, talentos e incluso apariencia física solo le hace daño a la persona que lo padece.

Para superar la inseguridad hay que ubicarse en el tiempo y el espacio, valorar todo lo que tienes  verse al espejo con orgullo es lo ideal. Cada individuo es único.

  1. Expresar las ideas

El compartir los sentimientos es un excelente ejercicio, no hay que limitarse. Todos tenemos amigos, familiares y compañeros de trabajo, no tema saque todo lo que tenga dentro sea positivo o negativo. La represión de sentimiento hace que se incrementen las inseguridad. Hay que afrontar las situaciones y aportar las ideas reales.

  1. Entretenimiento

Para que perder tiempo en miedos, malos recuerdos y problemas. Hay que buscar la manera de relajarse. La calma por lo general, trae consigo soluciones y una visión del panorama mucho más clara. Si hay entretenimiento hay una sensación de tranquilidad.

Referencia:

http://uvadoc.uva.es
https://www.redalyc.org
http://www.scielo.org.co