Saltar al contenido

4 tips con los que aprenderás a superar tus miedos

El miedo es un sentimiento que genera desconfianza y angustia ante la creencia de que va a ocurrir algo contrario a lo que la persona desea. Puede generar inacción y traer terribles consecuencias. Hoy 4 tips con los que aprenderás a superar tus miedos

Cuando las personas sienten miedo se inhiben en el actuar. En casos más extremos tiemblan, se ponen nerviosos, le sudan las manos y hasta pierden la manera para razonar. También puede reaccionar de forma violenta como un método de defensa. Cada quien responde diferente dependiendo de las circunstancias.

Todas las personas en algún momento experimentamos el miedo ya que es inevitable.

Aprende tips de cómo superar los miedos para cuando esos momentos de angustia lleguen a tu vida. Evita que el miedo te paralice.

4 tips con los que aprenderás a superar tus miedos

¿Cómo superar los miedos para tener una mejor vida?

Saber manejar el miedo es una de las formas para evitar el fracaso. Como mencionábamos anteriormente este tipo de emoción lleva a la inacción. Cuando esto sucede la persona evita realizar aquello que le ocasiona miedo.

Por ejemplo, hay personas que sufren de miedo escénico, es decir que no pueden hablar en público porque se ponen muy nerviosos. Entonces cuando estas personas están estudiando y les toca hacer alguna presentación oral, no pueden realizarla porque se dejan ganar por el miedo y como consecuencia reprueban la materia.

El pánico o miedo es algo negativo para cualquier persona sobre todo si no sabe cómo controlarlo. Para poder superarlo se puede poner en práctica los siguientes consejos:

  1. Enfrentar la situación

Hay un pensamiento muy célebre dicho por Nelson Mandela que dice: “No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe como conquistarlo”. Cuando conocemos nuestras debilidades es más fácil enfrentarnos a ellas y esta  es una forma de superar el miedo.

Si nos da miedo hablarle a una persona que nos gusta por temor a que nos rechace. Debemos ser valientes y arriesgarnos. Hay que hacer la prueba. Respirar profundo, tratar de controlar los nervios y acércanos. El no hacerlo nos pone en una situación de incertidumbre en la que no sabemos que hubiera podido pasar.

En el peor de los casos el no saber cómo enfrentar el miedo trae como consecuencia que ocurra eso a lo que tanto le huimos. Esto le ha pasado a muchas personas.

  1. Pensar en positivo

El miedo se presenta cuando pensamos que algo malo o negativo puede suceder. Por eso, en el momento en que sintamos esto, debemos inmediatamente imaginar que todo saldrá bien. Que la persona que nos gusta nos dirá que si y que la experiencia será grandiosa.

No debemos permitir que los pensamientos negativos se apoderen de nuestra mente y peor aún que se vuelvan una realidad. Esto lo podemos cambiar siempre y cuando estemos convencidos de que por ejemplo, si podemos hablar en público. No seremos rechazados o nada va a pasar si caminamos por una calle oscura.

Se trata entonces de proyectar nuestra mente y estar seguros de que podemos superar el miedo pase lo que pase.

  1. No pensar en el futuro y creer en ti.

Creer en nosotros mismo es la mejor manera para poder enfrentar los miedos. La mayoría de los miedos ocurren porque no sabemos cuáles serán los resultados. Pero esto no es motivo para no intentar alcanzar nuestros sueños.

El futuro siempre será incierto y no podemos detenernos por miedo a no saber que pueda ocurrir. Esta sería la peor decisión.

Lo mejor es vivir el presente y no andar pensando en lo que pueda pasar más adelante. Las personas que viven de esa forma se la pasan angustiados.

  1. Acepta las cosas, no busques la perfección.

Nadie es perfecto. El intentar serlo es un fracaso seguro. Hay quienes siempre le andan huyendo a las cosas por miedo a fracasar y entonces no hacen nada. No estudian porque eso no es para ellos. Evitan salir de la casa porque los pueden robar. Miles de excusas aparecen cuando tenemos miedo.

Debemos estar conscientes de que somos seres humanos y que los errores forman parte de la vida. La perfección es una ilusión. Equivocarse es necesario para avanzar y aprender cosas nuevas. Si estás consciente de esto entonces podrás enfrentar tus miedos y salir airoso ante cualquier situación. Aprovecha estos 4 tips con los que aprenderás a superar tus miedos hoy.

Referencias:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48082012000100006&script=sci_arttext
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342002000400009
https://www.redalyc.org/html/727/72714233/